La terapia o psicoterapia infantil es una forma de intervención terapéutica que busca mejorar el bienestar emocional y social del niño y de la niña. Se basa en diversas técnicas y métodos para ayudar a los pequeños que tienen problemas con sus emociones o conductas.
Desde edades tempranas pueden surgir problemas que requieran la ayuda , Por ejemplo, cuando hay separaciones, divorcios y problemas familiares.
También, cuando hay procesos de pérdidas, duelos y traumas. No obstante, es muy útil cuando el niño o la niña sufren bullying y acoso escolar. Asimismo, es aplicable en situaciones de negligencia física, emocional, cambios culturales, trastornos de conducta y del aprendizaje. Básicamente, se usa cuando hay dificultades emocionales.
Realizar una intervención psicológica en niños y niñas aporta diversos beneficios, se observa la conducta e indaga en sus pensamientos, sensaciones y emociones.
En terapia de juego terapia de juego, el paciente expresa de forma más fácil sus problemas, preocupaciones y pensamientos sin tener que verbalizarlo de manera directa. Como muchas veces no es consciente del problema, en un entorno de confianza refleja aquello que le incomoda.